Últimas reseñas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Arena roja #1 ~ Gema Bonnín

¡Buenas tardes, Devoradores!

Ya tocaba por fin leer este libro, que lleva meses (y creo que más de un año) en mi estantería suplicando jajaja. Todo el mundo que lo ha leído me ha hablado maravillas de él, así que no quería dejarlo pasar más tiempo. ¡Vamos con ello!

Título: Arena roja
Saga: Arena roja (1)
Autor: Gema Bonnín
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Ciencia ficción
Páginas: 464
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-945277-0-8

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

OPINIÓN PERSONAL

"—Sí lo saben —declaré con convicción.
—Bueno, saben que existe un lugar donde los maridos infieles pueden esconder los frutos de esa infidelidad, pero eso es todo. No saben cuántos somos ni cómo nos llamamos... Nada. Seguro que muchas de sus mujeres tampoco lo saben.
—Igual lo sospechan...
Samuel bufó con desdén."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Nos encontramos en pleno siglo XXIII. Nuestra protagonista, Faith, es una chica que nació de una infidelidad, por lo que vive con su madre en Goldenpark, un gigantesco complejo en el que los altos cargos, cuando tienen deslices, pueden ocultar a sus amantes y sus hijos ilegítimos.

Este complejo se encuentra en Hong Kong, ya que, después de muchos años, el poder se ha reunido en Asia. El resto del mundo está en declive y solo las grandes empresas tienen poder. Acostumbrada a una vida de lujos, el destino de Faith cambia completamente. De la noche a la mañana, termina siendo esclava de una multinacional y es vendida como gladiadora.

Dispuesta a todo para poder obtener su venganza, Faith deberá aprender a luchar y a defenderse, arriesgando su vida en la arena y subiendo escalones para regresar a su hogar y acabar con los que arruinaron su vida y la de su madre.

"¿Que no haría nada? Eso era lo que él creía. Bullía de rabia, pero me obligué a permanecer en silencio. En mi fuero interno juré venganza y me prometí (y también a mi madre) que no descansaría hasta ver cumplida una promesa: tanto mi padre como su amigo pagarían por lo que habían hecho.
Yo se lo haría pagar."

He tenido cuidado de no especificar mucho en la descripción de la historia porque hay peligro de spoiler. Como vemos en la sinopsis, seguiremos la adolescencia de Faith, la cual vivirá muchísimos sucesos traumáticos que crearán a una joven fría, calculadora y dispuesta a todo. Cuando la conocemos al principio, es una chica de doce años que vive entre comodidades proporcionadas por su padre, un hombre que fue infiel a su mujer y tuvo un bebé con su amante. Faith es una niña con carácter, que no duda en pelear si hace falta.

Debido a un terrible suceso, que no comentaré, termina siendo vendida a Hydrus, una multinacional que decide usarla como gladiadora de la empresa. Aquí tengo que daros una explicación: aunque Asia es la sede del poder, en el resto del mundo los asuntos ilegales están a la orden del día. Uno de estos temas es la lucha clásica, una representación de las peleas que tenían lugar en la Antigua Roma. Los gladiadores, generalmente esclavos de la empresa, tienen que hacerse con la victoria para conseguir dinero y beneficios.

Con un objetivo en mente, Faith comienza su instrucción como luchadora, dándolo todo para ser la mejor y obtener pronto su venganza. Aquí es cuando vemos otro salto temporal, aunque gradual, de la chica. Van pasando los meses en la escuela y vemos poco a poco la evolución de nuestra protagonista, tanto física como emocionalmente. Cuando termina, es una gladiadora que, aunque no quiere matar, lo hará si con ello se acerca a su meta.

La verdad es que me ha sorprendido el contexto de la historia. Todo el poder se centra en Oriente, donde la gente vive ajena al horror que tiene lugar en otras partes del mundo. Las empresas son las que manejan todo, con una fachada buena que oculta su intervención en todos los asuntos ilegales: venta de esclavos, drogas, armas... 

Un tema que me ha sorprendido es que tenemos un elenco muy variado pero que no dura mucho. Siempre está Faith, pero su entorno cambia: al principio están su madre y su amigo Samuel; luego conocemos a Perseo, el tío de una chica de Goldenpark y que traba amistad con Faith; más tarde sus compañeros en la escuela de gladiadores... Aunque algunos personajes vuelven a aparecer, nunca hay un mismo grupo.

Un pequeño fallo que he visto es la información cronológica. Durante la estancia en la escuela, nos van marcando qué día es para que nos hagamos una idea de los meses que pasan. Pero, por ejemplo, no tenemos la fecha en que comienza todo, por lo que la primera vez que nos informan no queda claro cuánto ha pasado. Y en otros momentos también sería útil pero no se da. Aún así, tampoco es un fallo grave.

En general, es una historia que me ha sorprendido, sobre todo por el contraste entre la actualidad y ese futuro en el que casi todo el mundo está medio consumido. La vuelta de las peleas clásicas es sorprendente, sobre todo por lo bien descrito que está y cómo se convierte en un nuevo "deporte" aclamado mundialmente, como hoy día sería el fútbol (aunque este no sea ilegal). El segundo libro ya está en casa, así que espero no tardar mucho el leerlo, ya que me ha gustado bastante la historia. 

También quiero dejaros la foto que me hice con Gema en la presentación de Rojo y oro, ya que me hizo mucha ilusión conocerla y a raíz de ese momento quise leer el libro sí o sí.


Lo mejor: El contexto y la evolución de Faith.
Lo peor: El tema de la cronología.

"Quizá nosotras mostrásemos más reparos a la hora de romperle la nariz a alguien porque no estábamos tan acostumbradas a las peleas, pero también eramos capaces de hacerlo.
Además, las cosas no eran tan sencillas. No podíamos dividir a la humanidad en dos y esperar que todas las personas nos ciñéramos a la definición más extendida de lo que significaba ser hombre o mujer."

OTROS TÍTULOS


#2. Arena negra


NOTA


4,75/5
La arena reclama sangre




5 comentarios:

  1. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro y tu reseña me ha hecho recordarlo porque también lo tenía un poco olvidado. Gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo lo leí hace unos meses y me gustó muchísimo, creo que fue al crear mi blog. He intentado conseguir el siguiente mediante la biblioteca, pues de ahí saqué el primero, pero no lo tenían, y cuando lo volví a pedir me trajeron uno con el mismo título, pero de un autor distinto. El destino no quiere que lo lea xD

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Hola♥
    Le tengo muchas ganas a este libro ojalá pueda ponerme con él pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola! Tengo demasiadas ganas de leer este libro, tiene una pinta increíble y todo el mundo lo pone por las nubes. Me alegra que lo hayas disfrutado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Unos libros que me apetece mucho leer, me alegro de que esta primera parte te haya gustado^^

    ResponderEliminar